El legado de Vera Barclay – La primera Akela

Sus libros más leídos son Sabiduría de la Selva y El lobatismo y la formación del carácter.

Nuestro fundador, B-P le entregóa nivel personal la más alta condecoración de nuestro movimiento mundial, El Lobo de Plata.

Vera Barclay, en un enorme esfuerzo por armonizar la práctica del lobatismo en las numerosas manadas que se crean, llegó a visitar 500 manadas para enseñar el Gran Clamor a los lobatos.

Convertida al catolicismo, se esforzó en gran manera para limar asperezas entre el clero y el pujante movimiento scout. Gracias al apoyo del Cardenal Bourne, entonces arzobispo de Westminster, el escultismo creció de forma significativa en Inglaterra.

Fue ella la que concedió al Padre Sevin, fundador de los Scouts de Francia el título de Akela Leader, título que le capacitaba para formar a su vez Jefes de Manada. Vera Barclay acudirá, por cierto, en varias ocasiones a Chamarande en 1923, 1925 y 1926.

La idea del escultismo es esta para Vera:

El énfasis del Lobatismo es aprender por medio del juego. El Lobato recibe satisfacción de enfrentar los desafíos, tener amigos, sentirse bien acerca de sí mismo y la sensación de que es importante para otras personas. Los Lobatos y lobeznas aprenden cosas nuevas, descubren y dominan nuevas habilidades, ganan confianza en sí mismos, y desarrollan una fuerte amistad.

Vera defendió el impulso de que las mujeres estén al mando de las manadas, a nivel mundial, diciendo esto:

 

Si cada Jefe de Tropa es capaz de encontrar a una mujer para que se haga cargo de una Manada, se encontrará con que en el futuro el Escultismo será mucho más sencillo.

Publicado en Padres.